El aprendizaje colaborativo
está inmerso en la teoría de constructivismo social
Más que una técnica, el
aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una
forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y
habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de
interdependencia y respeto a las contribuciones.
(Gosden, 1994), se centra
en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que
resulta de la interacción con un grupo y
mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Varios autores han
investigado el tema y en este marco teórico vamos a revisar las contribuciones más
importantes a la literatura en el área de aprendizaje colaborativo.
1- Interdependencia
positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten
recursos e información
2- Promoción a la
interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar
eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.
3- Responsabilidad
individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte
individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos
4- Habilidades y destrezas
de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe
Comunicarse, apoyar a otros,
y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
1.
En el aprendizaje cooperativo el proceso de
enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente por el
profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que en el
aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual al
estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más
libre.
2.
En el aprendizaje cooperativo parece haber mayor
énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece haber mayor énfasis
en el proceso. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la
construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo.
Se resumen algunas estrategias
que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza para el logro del
aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernandez, 2001)
Rol del docente y estrategias para favorecer situaciones de aprendizaje
cooperativo /colaborativo.
1.
Especificar los objetivos del curso, de la
unidad, de la clase.
2.
Tomar decisiones acerca de la conformación,
tipo, tamaño de los grupos y acerca de los roles que desempeñarán los
estudiantes para asegurar la interdependencia.
3.
Planear materiales de enseñanza y estructurar la
meta grupal de interdependencia positiva.
4.
Explicar la tarea educativa y los criterios de
éxito.
5.
Monitorear la efectividad de los grupos.
Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar
recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
6.
Proporcionar un cierre, evaluar calidad y
cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen funcionamiento
del grupo.
Si,
hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del
Aprendizaje Colaborativo. Traducido
por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna