MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales o mapas de
conceptos son un medio para visualizar Ideas o conceptos y las relaciones
jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la
gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que
se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Desde luego que no
se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos Sus detalles, sino de
usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su
aprendizaje sea exitoso.
La técnica de elaboración de mapas
conceptuales es un medio didáctico poderoso
Para organizar información,
sintetizarla y presentarla gráficamente. Es muy útil también puesto que nos
permite apreciar el conjunto de la información que contenga un texto y las
relaciones entre sus componentes, lo que facilita su Comprensión, que sea el
camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.
Otra utilidad es que pueden servir
para relatar oralmente o para redactar textos en
Los que se maneje lógica y
ordenadamente cierta información; de ahí
que sean
Considerables como organizadores de
contenido de gran valor para diversas
Actividades académicas y de la vida
práctica.
I. TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS
MAPAS CONCEPTUALES
Es muy sencilla pero compleja a
la vez, porque requiere realizar varias
Operaciones mentales. Se puede
utilizar didácticamente para desarrollar ideas y
Mostrar las relaciones que hay entre
ellas.
La técnica, simplificada para usarla
con propósitos didácticos, consta de los
Siguientes pasos.
1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de
haber
Palabras que los alumnos no comprendan
o no conozcan, habrá que
Consultarlas en el diccionario y
comprobar cómo funcionan en el contexto en
Que se encuentran.
2. Localizar y subrayar las ideas o
palabras más importantes —palabras clave— Con las que se construirá el mapa;
por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar la jerarquización de
dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer las relaciones entre
ellas
5. Utilizar correctamente la
simbología:
a)
Ideas o conceptos: cada una se
Presenta escribiéndola encerrada En un
óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.
b)
Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio
de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal
que une ambas ideas.
c)
Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación
de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en
un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las
relaciones, cuando se considera indispensable.
d)
Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la
conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores
sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir
la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate,
de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.
El contenido o texto del mapa
conceptual está formado por:
Palabras clave, ideas o conceptos.
Descriptores
Procedimiento general para construir
un mapa conceptual
Primero: Lea un texto e identifique en
él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave.
No se trata de incluir mucha
información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que
contenga el texto.
Segundo: Cuando haya terminado,
subraye las palabras que identificó; asegúrese
de que, en realidad, se trata de lo más importante y de que nada falte
ni sobre. Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o
sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
Tercero: Identifique el tema o asunto
general y escríbase en la parte superior del
mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto: Identifique las
ideas que constituyen los subtemas
¿qué dice el texto del tema o asunto
principal? Escríbanos en el segundo
nivel, también encerados en óvalos.
Quinto: Trace las
conexiones correspondientes entre
el tema principal
y los subtemas.
Sexto: Seleccione y escriba el descriptor
de cada una de las conexiones que acaba de trazar.
Séptimo: En el tercer nivel coloque
los aspectos específicos de cada idea o subtemas
encerrados en óvalos.
Octavo: Trace las conexiones entre los
subtemas y sus aspectos.
Noveno: Escriba los descriptores
correspondientes a este tercer nivel.
Décimo: Considere si se requieren
flechas y, en caso afirmativo, trace las
cabezas de flecha en los conectores correspondientes.
A continuación se incluye el mapa
conceptual de este procedimiento simplificado. Las ramificaciones de otros
niveles (cuarto, quinto, etc.), podría incluirlos a continuación, si los
considera necesarios, de acuerdo con el texto.
Recomendaciones
•
Es conveniente revisar su mapa varias
veces para comprobar si las conexiones son verdaderamente importantes.
Al revisarlo es necesario que tome en cuenta lo siguiente:
•
Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas
o aspectos específicos que lo requieran para no tener que "encimar" o
superponer las líneas de conexión que deban figurar cruzadas en el mapa.
•
Las ideas pueden estar correctamente
representadas en mapas de varias maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas
idénticos y partir de un mismo texto; por eso no puede haber un modelo único de
mapa conceptual aplicable a cualquier texto.
•
No obstante que su mapa no sea igual que los de sus compañeros, aunque todos
hayan manejado la misma información, estará correcto si comprende las ideas o
conceptos más importantes que aparecen en el texto, adecuadamente jerarquizados
y con las relaciones entre ello bien caracterizadas.
•
El mapa conceptual también puede estar
correctamente construido si tiene significado para quien lo realiza y le
ayuda a entender el material analizado.
•
Un mapa conceptual será suficiente claro si cualquiera de sus términos
—ideas o descriptores— fuera eliminado y pudiera ser repuesto siguiendo la
lógica del mismo.
•
En todo caso, es necesario construir varias veces el mapa de un mismo
texto para suprimir los defectos que hubiesen aparecido en la primera versión;
por lo general, en la segunda versión aparecen las relaciones en forma más
clara y explícita. Además de la claridad, en una segunda e incluso en una tercera o cuarta versiones,
se ganará en limpieza y corrección; se mejorará la distribución y se evitarán
los "amontonamientos". Un mapa conceptual es más claro si está bien distribuido
y presentado armónica y equilibradamente.
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