jueves, 6 de septiembre de 2012

Que se entiende por trabajo colaborativo


El aprendizaje colaborativo está inmerso en la teoría de constructivismo social

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

(Gosden, 1994),  se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción  con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Varios autores han investigado el tema y en este marco teórico vamos a revisar las contribuciones más importantes a la literatura en el área de aprendizaje colaborativo.

1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información

2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.

3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos

4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe

Comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
1.    En el aprendizaje cooperativo el proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente por el profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que en el aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual al estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más libre.
2.    En el aprendizaje cooperativo parece haber mayor énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece haber mayor énfasis en el proceso. La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo.
Se resumen algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernandez, 2001)
 
Rol del docente y estrategias para favorecer situaciones de aprendizaje cooperativo /colaborativo.
 
1.    Especificar los objetivos del curso, de la unidad, de la clase.
2.    Tomar decisiones acerca de la conformación, tipo, tamaño de los grupos y acerca de los roles que desempeñarán los estudiantes para asegurar la interdependencia.
3.    Planear materiales de enseñanza y estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
4.    Explicar la tarea educativa y los criterios de éxito.
5.    Monitorear la efectividad de los grupos. Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
6.    Proporcionar un cierre, evaluar calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen funcionamiento del grupo.
Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna


 
 

                     
 
 
 

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